PREGUNTAS FRECUENTES


¿ES NECESARIA LA SEDACIÓN?


La necesidad de la sedación no está relacionada con la gran mayoría de los procedimientos realizados en las consultas médicas y odontológicas, pero sí que está requerida para muchos pacientes debido a los fenómenos asociados a lo que se llama "yatrofobia"

En el caso de la yatrofobia, el objeto fóbico es la figura del médico. La persona afectada sufre de ansiedad ante todo lo relacionado con este profesional, al acercarse el día y hora de la cita médica o incluso al aproximarse al espacio físico donde tendrá lugar la visita. Este trastorno se desarrolla por dos motivos. En ocasiones, se origina tras una experiencia negativa previa, en la infancia o al acudir a una consulta médica. Otras veces se sufre tras un proceso de angustia generalizado que la persona experimenta desde hace tiempo sin ser consciente de ello, ni de haber padecido una experiencia traumática anterior que la haya provocado. Ni siquiera al rastrear en su historial clínico para intentar la identificación de un antecedente es capaz de encontrar una causa.

Toda relación con un objeto fóbico genera malestar en forma de ansiedad y se puede propagar a todo lo relacionado con él, en este caso al médico y al ambiente que le rodea, es decir, al ámbito sanitario. Así, los afectados pueden sentir sudoración, ansiedad e incluso pánico al ver enfermeras, batas blancas y al notar el olor característico de los hospitales, antes incluso de ver al médico.


¿estoy en peligro de desarrollar fobia?


Aunque el desarrollo de las fobias es más usual en la infancia y en los primeros años de juventud, también hay adultos que las pueden sufrir. No hay un perfil inmune a padecer una fobia. Depende más de las situaciones que se viven y del ambiente, que de la personalidad. También hay quienes son más resistentes y toleran mejor la ansiedad, mientras que otras personas que son más vulnerables no son capaces de ponerle freno y sufren un proceso de inquietud generalizada.

Usted podría sospechar que padece de ansiedad frente un cuidado médico si antes o durante el tratamiento sufre algunos de los siguientes síntomas:

  • náuseas
  • hiperventilación
  • temblor
  • sudoración
  • taquicardia
  • insomnio

¿Qué significa la sedación?


La palabra "sedación" según el diccionario de la Real Academia Española significa "acción y efecto de sedar (apaciguar, sosegar, calmar)".  Dentro del vocabulario médico la "sedación" es un acto de calmar al paciente a través de administración de sedante que actúa sobre el sistema nervioso central.

Dado que se trata de acción farmacológica podemos esperar que la sedación tiene diferentes niveles alcanzados que se podrían definir de la siguiente manera:

  • Sedación mínima o Ansiólisis: es un estado inducido por fármacos en el que hay una disminución de la sensación de intranquilidad psíquica y/o motora, sin un cambio asociado en el estado de alerta. El paciente no está dormido y responde normalmente a estímulos verbales. Sin embargo, la función cognitiva y la coordinación motora pueden estar atenuadas. La ventilación y la función cardiovascular permanecen inalteradas. El problema con este tipo de sedación es que cada persona responde de manera diferente e imprevisible a la medicación oral y en la mayor parte de los casos resulta insuficiente para reducir los efectos de la fobia.
  • Sedación moderada o consciente: es un estado de depresión de la conciencia inducido por fármacos en el cual el paciente responde adecuadamente a órdenes verbales solas o acompañadas por leve estimulación táctil. No se requiere ningún tipo de intervención para mantener la permeabilidad de la vía aérea, la respiración es espontánea y la función cardiovascular usualmente se mantiene inalterada.
  • Sedación profunda: depresión intensa de la conciencia inducida por fármacos durante la que el paciente no puede ser despertado, pero responde coordinadamente tras un estímulo repetido o doloroso. La capacidad para mantener la función respiratoria puede comprometerse. A menudo se requiere asistencia para permeabilizar la vía aérea, de manera que la respiración espontánea puede ser inadecuada. Habitualmente no existe compromiso cardiovascular.
  • Analgesia: alivio de la percepción del dolor sin producción intencional de un estado de sedación.

¿Quien es el encargado de la sedación en la consulta?


En el caso de SMART ANESTESIA se trata siempre de Médico especialista en Anestesiología y Reanimación con una experiencia profesional mínima de 5 años después del período de especialización


¿Cómo me van a sedar?


Antes de que se someta al procedimiento nosotros nos pondremos en contacto con Ud para hacer evaluación de su estado, su nivel de ansiedad y de los riegos asociados al procedimiento. Durante la conversación se elaborará un plan adaptado a usted. 


¿Es segura la sedación?


Gracias con los avances de la Seguridad en Anestesia, el riesgo asociado a la Anestesia es muy bajo.  Los especialistas en Anestesiología y Reanimación de manera rutinaria realizan con éxito anestesias hasta a pacientes con enfermedades muy graves.


¿podrían ocurrir complicaciones graves?


El equipamiento de SMART ANESTESIA incluye todos los medicamentos, aparatos y monitores necesarios para resolver las posibles complicaciones asociadas con el procedimiento y la técnica anestésica. Los especialistas de SMART ANESTESIA reciben entrenamiento especial de solución de emergencias anestésicas.