Anestesia en quirófano - preguntas frecuentes

Cuál es el papel del anestesiólogo


Evaluar su estado de salud y luego discutir con usted el tipo de anestesia adecuado para su intervención.

• Discutir los riesgos de las opciones de anestesia más adecuadas para Ud.

• Acordar un plan con usted para su preparación preoperatoria y el control del dolor posoperatorio.

• Ser responsable de aplicar la técnica anestésica y cuidar de sus funciones vitales durante e inmediatamente después de la cirugía


Qué tipos de anestesia se pueden aplicar en un Quirófano


Usted va a recibir sedación, anestesia general, anestesia local, anestesia regional o combinación de éstas

1. Pre-medicación.

Consiste en administración de medicación que se le puede dar antes de un anestésico con el objetivo de ayudar a reducir o aliviar su ansiedad previa a la intervención.

2. Sedación

Es un acto de calmar al paciente a través de administración de sedante que actúa sobre el sistema nervioso central. Más información sobre sedación puede encontrar aquí

3. Anestesia general

La anestesia general es una mezcla de medicamentos para mantener le inconsciente y libre de dolor durante la operación. Los medicamentos se inyectan por vena y / o están  inhaladas como gases en los pulmones. Un dispositivo de respiración se pondrá en su faringe o tráquea para ayudarle a respirar mientras está bajo los efectos de la anestesia general. El tubo se retirará en el proceso de recuperación después de la cirugía.

4. Anestesia local

Anestésico local se utiliza para adormecer una pequeña parte de su cuerpo. Se utiliza cuando los nervios pueden ser de fácil acceso y se puede administrar en gotas, aerosoles, ungüentos o inyecciones.

5. Anestesia regional

Se aplica alguna técnica de anestesia regional cuando una mayor parte del cuerpo necesita anestesia. Estas técnicas se utilizan para detener dolor durante la operación, y/o para aliviar el dolor posoperatorio. Con los anestésicos locales y regionales puede quedarse despierto durante la intervención o se puede dormir vía sedación o anestesia general pero de ninguna manera sentirá dolor. Ejemplos de anestesia regional son la anestesia espinal y epidural o los bloqueos de plexos o nervios.

 


Cuáles son los riesgos de la anestesia


La anestesia moderna es generalmente  un procedimiento muy seguro. Cada tipo de anestesia conlleva cierto riesgo de efectos secundarios y complicaciones. Aunque por lo general estos son temporales, algunos de ellos pueden causar problemas a largo plazo.


El riesgo para usted dependerá de:

  • Las enfermedades asociadas que tiene Usted
  • Factores personales, tales como si usted fuma o tiene sobrepeso
  • La complejidad de la intervención quirúrgica
  • La duración de intervención quirúrgica
  • Si la intervención se realiza de manera urgente.

Cada técnica anestésica conlleva riesgos específicos que serían objeto de la consulta preoperatoria. Durante esta consulta se elegirá la mejor opción, se le informará sobre como tiene que prepararse, se ajustará su medicación y la medicación preoperatoria con el fin de reducir al máximo estos riesgos.


Cómo puedo reducir el riesgo perioperatorio


Usted podría reducir el riesgo anestésico si hace lo siguiente:

  • Aumente su capacidad de hacer ejercicios para mejorar la circulación sanguínea y la salud pulmonar.
  • Si Usted tiene sobrepeso, perder algo de peso le hará reducir en parte los riesgos de la anestesia.
  • Deje de fumar al menos 6 semanas antes de la intervención para dar a sus pulmones y su corazón la oportunidad de mejorar. El humo reduce el oxígeno en su sangre y aumenta los problemas respiratorios durante y después de la operación.
  •  Lleve con usted al hospital todos sus medicamentos prescritos o comprados sin prescripción médica, hierbas medicinales y suplementos y muéstrelos a su anestesiólogo.
  • Dígale a su anestesista si ha padecido alguna alergia o efectos secundarios de medicación administrada previamente.
  • Beba menos alcohol ya que el alcohol puede alterar el efecto de los fármacos anestésicos. No beba nada de alcohol 24 horas antes y después de la intervención.
  • Deje de tomar drogas que afectan su consciencia antes de la intervención dado que estos pueden afectar la anestesia. Si usted tiene alguna drogadicción por favor informe a su anestesista.
  • Si usted toma aspirina, warfarina (Sintrom), Clopidogrel (Plavix y Iscover) pregunte a su cirujano y anestesiólogo si debe dejar de tomarlos antes de la cirugía, ya que puede afectar la coagulación de su sangre. Usted no debe dejar de tomar éstos medicamentos sin consejo médico.
  • Si usted está tomando la píldora anticonceptiva informe al cirujano y al anestesiólogo.

Usted debe informar al anestesiólogo de cualquier:

               - Problema de salud

               - Enfermedad infecciosa

               - Operación anterior

               - Enfermedad grave

               - Dientes postizos, inestables u otro problema dental

               - Cualquier problema médico que ha provocado ingreso en hospital

               - Alergias e intolerancias de cualquier tipo

 

Es muy importante no comer, ni beber antes de la cirugía. Se le informará cuando puede tener su última comida y bebida. Si usted come o bebe después de ese tiempo, su operación tal vez se puede retrasar o cancelar. En este caso  sería para asegurar que su estómago está vacío y reducir el riesgo de aspiración pulmonar en caso de vómito.


Qué ocurre tras la intervención


Por regla general, sus funciones corporales vitales estarán sometidas a vigilancia continua en la sala de reanimación. En ocasiones puede ser necesario el ingreso en el Área de cuidados intensivos. Como protección contra posibles lesiones puede ser necesario limitar la libertad de movimiento (p. ej. mediante barreras en la cama) tras la medicación previa o tras la operación y hasta que desaparezcan totalmente los efectos de la anestesia.

 

Por favor, informe inmediatamente a los médicos si tras la anestesia o la operación se producen los siguientes trastornos:náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, dificultades para respirar, dolor en el pecho, indicios de parálisis; dolor de garganta, ronquera, trastornos en el habla tras una anestesia con mascarilla laríngea o intubación; dolor de cabeza,rigidez en la nuca, dolor de espalda, parestesia (también en el punto de punción) tras una anestesia espinal o epidural.